· Introducción
Nos interesan dos cuestiones fundamentales relacionadas con el tema de la memoria: por un lado la interacción que podamos tener nosotras con las personas y por otro el que las propias personas interactúen libremente con nuestro trabajo.
Para cumplir el primer objetivo nos parecieron perfectos los talleres ya existentes ya que al haber un grupo cerrado de personas podríamos interactuar con ellas ayudándolas desde el punto de vista de la prevención y a la vez introduciendo la temática el arte.
Para poder llevar a cabo esto hemos decidido proponer un ejercicio en el cual se ejercite la memoria visual siguiendo los contenidos adaptados a los primeros talleres. El ejercicio consiste en mostrar el conocido cuadro de “Las Meninas” de Velázquez, e intentar que el grupo retenga más o menos la composición general y todo lo que puedan de dicho cuadro. Pasado un tiempo mostraremos este mismo cuadro vacío, deconstruido (sin que aparezcan los personajes) e incitaremos a las personas a que ellas mismas intenten situar donde estaban los personajes para volver a reconstruir el cuadro.
El siguiente objetivo es dejar en el centro un trabajo nuestro con el cual las personas interactúen. La pieza que vamos a fabricar para este propósito es un mecanismo hecho de poleas comunicadas entre sí. Nos pareció significativo que la obra tuviese forma de mecanismo ya que esto parece una metáfora sobre cómo funcionan las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas y cómo se crean redes neuronales.
El mecanismo se activará por medio del ejercicio de las personas ya que para que las poleas giren se usará una manivela. De este modo será necesario que el espectador active de forma directa la obra para poder verla. Esto le costará un pequeño esfuerzo por su parte, es decir, se busca la implicación directa y no pasiva de nuestros espectadores con la obra.
Cuando las poleas comiencen a girar las bandas que unen unas poleas a las otras también irán girando y es en estas bandas donde escribiremos una serie de textos que nos parezcan que representan el tema de la memoria. Con el movimiento de las poleas se podrá ir descubriendo estos textos e ir leyéndolos a la velocidad que cada espectador necesite.
· Justificación y objetivos.
Mediante las propuestas que nos mostró Ana en su conferencia sobre el CMS de Usera nos pareció muy interesante llevar el arte al contexto concreto de la salud, ya que pensamos que ambas partes se pueden complementar y ayudar mutuamente para conseguir buenos resultados en cada uno de los ámbitos específicos.
Desde un primer momento nos interesó el tema de la memoria ya que en el ámbito cultural y artístico es muy importante esta cuestión tanto desde el punto de vista de la retentiva a la hora de poder crear algo, como desde el punto de vista de la historia ya que para avanzar en ella y poder crear cosas novedosas es muy importante tener un conocimiento de la misma.
Nuestro principal objetivo era colaborar con personas dedicadas al ámbito de la salud para poder aportar, desde un punto de vista del arte, material y experiencias nuevas con las que puedan trabajar ayudando así a las personas que participaron en el taller.
· Metodología.
Como ya hemos mencionado antes, gracias a la charla que nos dio Ana descubrimos la existencia del C.M.S. de Usera y el empeño y las ganas que tenían por colaborar con nosotros haciendo proyectos de diferentes temas.
Como en el grupo éramos bastantes personas, todas con inquietudes diferentes, decidimos dividirnos en subgrupos para abordar los temas que nos interesaban más personalmente.
Así es como una vez decididos los grupos de trabajo y los temas sobre los que íbamos a tratar fuimos al centro de salud de Usera y tuvimos una agradable charla con Ana y con las demás profesionales de los diferentes ámbitos. Nos fueron contando un poco por encima de que trataban los talleres que impartían, los horarios de estos y los grupos disponibles.
A partir de aquí conocimos a Carmen, una de las profesionales que se encargan del taller de memoria, quien nos facilitó uno de los cuadernillos de ejercicios que usaban en los talleres así como el programa de estos.
· Marco teórico
Sabiendo ya como son los talleres y que es lo que se hace específicamente en ellos fue cuando comenzamos a buscar información relacionada con todo esto y a pensar que tipo de ejercicios se adecuarían más tanto al tiempo como a la dinámica del taller.
Mirando todas estas referencias pensamos en hacer un ejercicio de retentiva muy parecido a los que solemos hacer en la clase de dibujo: una persona se pone en una pose y los demás le observan un tiempo y después, cuando el modelo ya se ha quitado, tienen que dibujar más o menos como era esta pose. Echando un vistazo al cuaderno de ejercicios de memoria nos dimos cuenta que en los propios talleres ya había un ejercicio muy parecido a ese en el cual mostraban unas láminas y después había que dibujar lo que hubiese en ellas. Como eso era muy parecido a nuestra primera idea decidimos proponer otro ejercicio de retención en el cual se mostrase un cuadro famoso y vaciarlo de sus personajes. Así los asistentes al taller tendrían que ir diciéndonos donde iban situados los personajes.
PROGRAMA DE MEMORIA DEL CMS USERA
PROGRAMA DE MEMORIA DEL CMS USERA
Como nos apetecía hacer también algo más libre y más artístico que estuviera relacionado con el tema, a partir de investigar sobre cómo funciona la memoria descubrimos que hay una serie de conexiones llamadas sinápticas sin las que sería imposible el uso de la misma. De ahí se nos ocurrió la metáfora de la memoria como sistema de engranajes todos unidos por estas conexiones como explicamos en el resumen de los trabajos.
· Marco práctico
La instalación de engranajes sinápticos nos fue imposible llevarla a cabo ya que cuando obtuvimos el visto bueno por parte de Ana quedaba muy poco tiempo para realizarla y teníamos otros serios inconvenientes.
En cambio el ejercicio de Asociación y Retención sí que pudimos hacerlo ya que estaba diseñado específicamente para el primer taller del curso y al tener el visto bueno de Carmen lo pudimos preparar para tenerlo listo el jueves 17 de enero, que fue cuando se llevo a cabo dicho taller.
El lugar de la clase no era el conocido C.S.M de Usera, sino que nos desplazamos hasta un centro de mayores próximo a éste. Una vez allí entramos dentro del taller como dos asistentes más al mismo mientras que Carmen y Almudena explicaban su funcionamiento. Cuando terminaron de hacer los ejercicios de memoria programados para ese día fue nuestro turno: dividimos la clase en grupos de 3 personas y les explicamos que les íbamos a mostrar el cuadro de Las Meninas y que tenían que prestar especial atención a sus personajes: cómo eran, quiénes estaban a su lado y donde estaban situados.
Después de esto les mostrábamos el cuadro vacío en el que solo dejábamos a la Infanta Margarita de Austria y a Marcela de Ulloa para que tuviesen un punto de referencia en el que situarse. A partir de aquí íbamos mostrando personaje por personaje y situándolo donde nos decían. Al final, cuando todo el grupo llegaba a un consenso sobre dónde estaban bien colocados los personajes, les mostrábamos otra vez el cuadro entero para que viesen el resultado y éste fue excelente.
Análisis de los resultados y Conclusiones.
Las personas asistentes al taller reaccionaron muy bien ante nuestra presencia y les pareció interesante el ejercicio propuesto.
En general todos los grupos respondieron bien al ejercicio y salvo alguna desorientación, sobre todo relacionadas con José Nieto Velázquez y con Isabel de Velasco, fueron capaces de situar bien a todos los personajes.
La experiencia ha sido muy gratificante para nosotras y para las psicólogas del CMS de Usera. En un principio no teníamos muy claro cuál sería la reacción por parte del grupo a nuestro proyecto y si éste encajaría en los talleres ya programados, pero ha resultado un completo éxito. Estamos encantadas con el trabajo realizado y más aún con el trato recibido por parte de los asistentes al taller, ya que eran 12 personas de avanzada edad que nos acogieron con mucho agrado y absoluta disponibilidad. Les agradecemos enormemente la colaboración prestada.
Descárgate aquí el PDF con las referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario