Análisis del Contexto


Situación geográfica

El distrito de Usera se halla delimitado por el rio Manzanares, el puente de Praga, el paseo de Santa María de la Cabeza, la plaza de Fernández Ladreda, la carretera A-42 (Madrid - Toledo) y la M-40.
Su calle principal es Marcelo Usera, situada entre la Plaza de Fernández Ladreda (conocida popularmente como Plaza Elíptica) y la Glorieta de Cádiz.
Está organizado administrativamente en los barrios de Orcasitas(121), Orcasur (122), San Fermín(123), Almendrales (124), Moscardó (125), Zofío (126) y Pradolongo(127).




Perfil socio-demográfico

El distrito de USERA cuenta con una población de 142.244 personas. La población extranjera alcanza el 24,3% del total. De los 15 barrios de Madrid con mayor presencia de extranjeros, 4 pertenecen a Usera. Fecundidad general y en adolescentes por encima de la media. Tercer distrito de la ciudad con mayor incidencia de embarazos en adolescentes en españolas y 5º en extranjeras (la mitad terminan en interrupción voluntaria del embarazo, IVE). Aunque no es uno de los distritos más envejecidos de Madrid, una importante proporción de mayores presenta gran vulnerabilidad (por el bajo nivel socioeconómico y por vivir solos, sobre todo mujeres). Baja renta per cápita (entre las tres menores de Madrid).Tasa de desempleo de las más altas de la ciudad. Nivel medio educativo bajo (segundo peor tras Puente de Vallecas). Baja superficie media de vivienda y situaciones de hacinamiento.


Situación de salud

Elevada mortalidad general y prematura por causas externas, respiratorias y por cáncer de pulmón, fundamentalmente en hombres y con más incidencia en tres barrios. Mortalidad por SIDA alta, especialmente en una zona. Importante problema de sedentarismo (el doble que en la ciudad). Importante problema de sobrepeso (3º de la ciudad después de Vicálvaro y Villaverde). Mala percepción del estado de salud y de la calidad de vida. Tiene los peores datos de salud mental de la ciudad, siendo uno de los distritos en los que los individuos tienen mayor riesgo de padecer algún trastorno de salud mental (superior al 30%, según el test de Goldberg); posiblemente por problemas de estrés psicosocial que en muchos casos derivan en patología (depresión, ansiedad). Conflictos por relaciones interpersonales (familiares, conyugales, paternofiliares), más acentuados en población extranjera. Problemas de depresión y ansiedad en población anciana.
  
Análisis del centro


El Centro Madrid Salud de Usera está en el madrileño barrio de Usera, al sur de Madrid y cercano a Legazpi. Se encuentra rodeados de verjas y bastante aislado de otros edificios, comercios y viviendas. Este primer hecho nos hace ya plantearnos el lugar en el que debería situarse un Centro de Salud para ser accesible a los ciudadanos residentes en Usera.




Una vez nos introducimos en el recinto nos encontramos con un edificio compuesto  por formas cúbicas sobrepuestas recubiertas por malla metálica. Como se puede observar en las fotografías el edificio está rodeado por una zona ajardinada sin mucho follaje, lo que permite apreciar el edificio a gran distancia desde  todos sus lados.


Al cruzar las puertas del Centro observamos varios pasillos y zonas de espera. Casi la mitad de las paredes que conforman el interior del establecimiento son de cristal; esta característica podríamos pensar que crea una sensación de apertura, de mayor espacio e incluso proporciona gran luminosidad. Sin embargo, la sensación general que te aporta el centro es de frialdad, de estar “poco habitado” por así decirlo.







Con esto nos planteamos nuevamente, siendo la intención del centro intentar atraer a los vecinos para proporcionarles ayuda, si esta sensación que produce el centro es la más adecuada para que, por ejemplo, una joven con problemas entre en un centro que irradia “frialdad”, de hospital.



En esta línea de pensamiento se encuentra uno de nuestros proyectos en colaboración con el centro: “Un Salón para Todos”, en el que mediante diferentes órganos de la Comunidad de Madrid buscamos recoger mobiliario, restaurarlo y crear en una de las salas de espera un “Salón” con libros, revistas, etc para conseguir eliminar esa característica distante que actualmente ocupa el centro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario